Carga Maldita (1977): Una película maldita

A mediados de la década de los setenta el director William Friedkin gozaba de mucha reputación en Hollywood tras sus éxitos en “French Connection: Contra el imperio de la droga” (1971) o “El Exorcista” (1973). Podía elegir el proyecto que quisiera, pero se decidió por hacer un remake de una película francesa llamada “El salario del miedo” (1953). Se llamó “Carga maldita” (1977), y bien maldita que fue…

Póster español de "Carga maldita"

Póster español de “Carga maldita”

En un principio Friedkin iba a realizar una película de ciencia ficción sobre alienígenas en el Triángulo de las Bermudas, pero Spielberg estaba rodando “Encuentros en la tercera fase” (1977) y desechó la idea. Por lo que se decantó por “Carga maldita” que tenía inicialmente un presupuesto de 2,5 millones de dólares. La película contaba cómo un delincuente estadounidense, un empresario francés, un terrorista palestino y un asesino, exiliados por diferentes motivos, coinciden en una aldea en la selva centroamericana y para sobrevivir se ven obligados a aceptar una misión casi imposible: Llevar seis cajas de explosivos que están en mal estado, en dos camiones a través de la selva, para apagar un incendio en un pozo petrolífero, a cambio de dinero y la residencia legal. Su argumento, era muy similar al de la versión original francesa, dirigida por , el mismo que “Las diabólicas” (1955), que a su vez estaba basada en una novela de .

Cartel de "El salario del miedo" (1953)

Cartel de “El salario del miedo” (1953)

Friedkin, con ciertos aires de grandeza, dijo que si Francis Ford Coppola (otro que tampoco es muy humilde) estaba rodando “Apocalypse Now” (1979) en Filipinas, (hecho que se arrepentirá toda su vida ya que la climatología afectó muchísimo en el rodaje), él rodaría gran parte de su película en medio de la selva de la República Dominicana, aparte de París, Jerusalén, Nueva York y la ciudad mexicana de Veracruz.

Para el papel principal el director quería a Steve McQueen. Éste leyó el guión e incluso dijo que era uno de los mejores que había leído, pero impuso que de alguna manera su mujer, Ali MacGraw, estuviese en la película, ya fuese como actriz, productora o guionista, ya que quería que estuviese cerca suya en el rodaje. McQueen lo hizo porque no se fiaba de MacGraw, pero Friedkin dijo que eso no podía ser. Lo curioso es que un año después la pareja se divorció y ella protagonizó “Convoy”, también centrada en camiones como “Carga maldita”.

Lo siguientes en la lista fueron Marcello Mastroianni, Clint Eastwood, Jack Nicholson, Gene Hackman y Kris Kristofferson (que protagonizó luego junto a MacGraw “Convoy”), rechazaron el papel. Quien sí lo aceptó fue Roy Scheider, que ya había trabajado con Friedkin en “French Connection” y gozaba de popularidad por ser Brody en “Tiburón” (1975).

“Carga maldita” supuso el debut en Hollywood de Paco Rabal. Pudo haber sido antes porque Friedkin lo quiso para el papel que hizo Fernando Rey en “French Connection”, pero no dio con él y finalmente Rey interpretó al tráficante Charnier. El resto de los actores selelcionados finalmente, también de corte internacional, fueron Bruno Cremer, Amidou y Ramon Bieri.

Rabal interpreta al asesino a sueldo, Nilo.

Rabal interpreta al asesino a sueldo, Nilo

El rodaje fue una tortura debido a las complicaciones de rodar en plena selva, por las fuertes lluvias que eran muy constantes y por sufrir los daños de un huracán. La escena más espectacular del filme es el paso, a través de un puente colgante en muy malas condiciones, de los camiones que transportaban los explosivos. Se tardó en realizar tres meses de rodaje, de los diez que duró, con un coste inicial de un millón de dólares, pero que finalmente fueron tres millones. Su duración es de unos diez minutos, que son tensos y agobiantes y sin duda es lo mejor de las dos horas de película.

El puente colgante es la mejor escena de la película.

El puente colgante es la mejor escena de la película

Una vez terminado el rodaje llegaron los problemas con el montaje. Los productores querían que el metraje en Estados Unidos fuese más corto. En cambio, tuvo más minutos en el montaje internacional. Si en la versión que podemos ver en España vemos como llegan los personajes a ese exilio en un lugar perdido en medio de Centroamérica, en la versión de EEUU cuando empieza la película éstos ya están en el pueblo y solo se cuenta el origen del personaje de Roy Scheider. Hay que reconocer que la dirección y el montaje de dichas escenas eliminadas dudo mucho que estén rodadas por Friedkin, ya que hay una diferencia notable entre éstas y las de la selva, que se palpa que son más profesionales.

Llega el día del estreno de “Carga Maldita” que de costar 15 millones de dólares pasa a ser 21 y una semana más tarde lo hace “La Guerra de las Galaxias” (1977). La película de Friedkin recauda 9 millones en total y la otra, costando 11 millones, se convierte en un evento de masas provocando colas kilométricas en los cines donde se proyecta. Otros motivos del descalabro fueron el titulo original elegido “Sorcerer”, es decir «hechicero» que desubicó a la audiencia y también el primer cuarto de hora, antes mencionando sobre el origen de los personajes, que estaba en versión original subtitulada, hecho que no entusiasma mucho al público norteamericano.

Para la banda sonora se eligió al grupo alemán de música electrónica Tangerine Dream. Fue su primer trabajo en el cine, luego vendrían “Risky Business” (1983) o “Los viajeros de la noche” (1987), entre otras, y tuvo más éxito el disco de la BSO en las listas que el filme en taquilla. A este Acomodador no le entusiasma esta banda sonora. La considero demasiado oscura, pero está muy bien considerada, así que cada cual saque su propia conclusión.

Portada de la BSO.

Portada de la BSO

Tanto disgustó este fracaso para el estudio que durante muchos años no ha existido versión en VHS y DVD de la película. La película en sí no es mala, pero sí cuando se termina de ver queda un sabor agridulce que ya sea por el ego de Friedkin y los problemas de rodaje, no terminan de cuajar sus ingredientes. La original francesa, “El salario del miedo” no es tan espectacular por cuestiones económicas y temporales, pero tampoco sería justo quitarle el mérito a “Carga maldita” pese a sus imperfecciones.

Lo mejor: La escena del puente colgante.

Lo peor: Su primera media hora que está muy mal montada.

Valoración: 6 / 10