In Memoriam: Harold Ramis, el comediante discreto

Su nombre no era muy conocido por el gran público. En cambio, su rostro sí. Harold Ramis, que falleció este lunes a los 69 años de edad por culpa de unas complicaciones a consecuencia de una vasculitis inflamatoria autoinmune, siempre será el Dr. Egon Spengler de “Los Cazafantasmas” (1984). Sin embargo, es uno de los guionistas más influyentes de la comedia norteamericana de los últimos treinta años.
tumblr_n1ihc7X0Wd1qz82gvo1_500
 
Nacido en Chicago en 1944, John Belushi (Los Blues Brothers, 1980), también comediante de la misma ciudad, le contrató para que participase en el programa de radio de la revista satírica National Lampoon, donde conoció a Bill Murray, con quien hizo muy buenas migas. Dejó el programa de radio para escribir el guión de “Desmadre a la americana” (1978) que dirigió John Landis, protagonizó Belushi  y que narraba la pugna entre dos fraternidades de una universidad, una con unos estirados y “niños de papá” y otra donde sus integrantes eran todo lo contrario. La película fue todo un éxito y sólo en EEUU recaudó 141 millones de dólares.
Póster de "Desmadre a la americana".

Póster de “Desmadre a la americana”.

 
Su siguiente guión lo realiza junto con Bill Murray y lo dirige Ivan Reitman, un trío que luego daría mucho de sí. La cinta es “Los incorregibles albóndigas” (1979) y se convierte en otro éxito. Van dos de dos.
 
Junto con el hermano de Bill Murray, Brian Doyle-Murray, escribió el guión sobre las vivencias de un disparatado campo de golf, las peculiaridades de sus socios y las puñetas que hacía un topo. Esta vez se lanzó a dirigirla y su título es “El club de los chalados” (1980). Ésta reunía a actores en proyección dentro de la comedia como el citado Murray o Chevy Chase junto con otros consagrados como Rodney Dangerfield o Ted Kinght. Triunfó en taquilla.
El-Club-De-Los-Chalados-Vcd
 
Un año más tarde se vuelve a juntar con Bill Murray para escribir “El pelotón chiflado” con Reitman como director. Pero esta vez hace su debut como actor acompañado de John Candy y John Larroquete. ¿Y qué pasó?…Pues taquillazo. Cuatro de cuatro.
 
El actor Dan Aykroid, gran amante de la parapsicología, le enseñó a Ivan Reitman un guión ambientado en el futuro sobre una especie de cuerpo de seguridad que eliminaba a fantasmas. A Reitman le pareció muy buena idea, pero muy costosa, por lo que le dijo a Ramis que lo reescribiera. Y así nacieron “Los Cazafantasmas”, que protagonizó junto a Bill Murray, Aykroid y Ernie Hudson. No me quiero alargar más porque la película se merece un monográfico, que lo tendrá, pero se convirtió en la segunda película más taquillera de 1984, por detrás de “Superdetective en Hollywood” y por delante de “Indiana Jones y el Templo Maldito”.
ghostbusters-image
 
En 1986 escribe “Regreso a la escuela”, una película para el mayor lucimiento de Rodney Dangerfield, sobre un millonario que se matricula en la misma universidad que su hijo para que darle ejemplo. Se convierte en la sexta cinta más vista en Estados Unidos. Sigue la racha, pero no todo dura en la vida.
4683471020A
 
Ese mismo año escribe y dirige “Club Paraíso”, la cual no hizo honor a su nombre debido a los problemas que tuvo en la producción. Bill Murray se cayó como protagonista, siendo sustituido por Robin Williams, y Peter O’Toole hizo lo mismo con el papel que tuvo que haber hecho John Cleese. Cuenta la historia de Jack, un bombero que vive en Chicago y lo deja todo para montar un negocio en el Caribe, así que se marcha a una zona paradisíaca llamada San Nicolás para hacerse cargo de un hotel al que llama Club Paraíso. El reparto contó con actores de comedia como Rick Moranis o Eugene Levy, y fue un rotundo fracaso de crítica y público. La película es mala, pero simpática. Para ver y olvidar. Pero es que 1986, iba a seguir siendo el annus horribilis de Ramis ya que otro guión suyo, “Armados y peligrosos” con John Candy, Eugene Levy y Meg Ryan tampocó destacó en taquilla.
Reparto de "Club Paraíso".

Reparto de “Club Paraíso”.

 
 Después de tener un papel en “Baby, tú vales mucho” (1987), la racha se recuperaría en 1988 con su guión de “El club de los chalados II” que contó con Jackie Mason, Robert Stack, Randy Quaid, Dan Aykroid y Chevy Chase. La Columbia tras el éxito de “Los Cazafantasmas” pidió insistentemente una secuela. Y llegó en 1989, aunque inferior a la original, pero sigue siendo muy disfrutable. Fue la séptima película más taquillera en un año con fuertes competidores como “Batman”, “Indiana Jones y la última cruzada” o “Regreso al futuro II”.
Ramis en "Cazafantasmas II"

Ramis en “Cazafantasmas II”

 
Una de las joyas de la corona de su filmografía se estrenó en 1993: “Atrapado en el tiempo”. Su amigo Bill Murray interpretaba a ese hombre del tiempo cuyo día se repite una y otra vez en ese pueblo nevado que celebra el día de la marmota. Está tanto escrita como dirigida por Ramis y se ha convertido en una de las cintas que más han calado en el gran público. Una pequeña gran obra maestra de la comedia.
Groundhog-Day-4
 
En 1995 dirigió la prácticamente desconocida “Rescate familiar” y un año más tarde hizo “Mis dobles, mi mujer y yo” donde Michael Keaton interpretaba a varios papeles/personajes en una comedia que provocaba alguna que otra sonrisa. El papel de médico en “Mejor…imposible” (1997) es, posiblemente, su último mejor papel. El éxito volvió con “Una terapia peligrosa” donde intervinieron la dupla Robert De NiroBilly Crystal y su secuela. En la década pasada no brilló tanto con los títulos que realizó como fueron “Al diablo con el diablo” (2000), “La cosecha de hielo” (2005) o “Año uno” (2009). Un año después se le diagnosticó una enfermedad que prácticamente le dejó sin poder andar, lo que no impedió que dirigiese algunos capítulos de la serie de televisión “The Office”.
 
Harold Ramis ha sido uno de los artífices de la comedia norteamericana de la década de los ochenta. Sin él, Bill Murray no hubiera sido quien es. Ramis era conocedor del arte de éste y prácticamente no le escribió nada para el guión de “Los Cazafantasmas” y le dejó que improvisase. Actor testimonial, pero sobre todo guionista y director, siempre estuvo en un plano secundario, pero nos provocó carcajadas de primera.
 
En el podcast de esta semana se le realizará un pequeño homenaje.
 
 

2 Comments to In Memoriam: Harold Ramis, el comediante discreto

  1. […] en esta edición, por ejemplo de Jerry Goldsmith o Hans Zimmer, habrá un pequeño un homenaje a Harold Ramis y Paco de Lucía, recientemente […]

  2. […] Siguiendo en la categoría técnica, “Gravity” obtuvo los premios de mejor mezcla y mejor montaje de sonido. Posteriormente, Lupita Nyong’o, con su primer papel en el cine se convertía en la mejor actriz de reparto por “12 años de esclavitud”. Y luego, de nuevo, la película protagonizada por Sandra Bullock y Angelina Jolie se llevaba los premios de mejor montaje y fotografía. Por cierto, durante la presentación del premio Bill Murray se saltó el guión y homenajeó a su amigo Harold Ramis. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *