In Memoriam: Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman ha aparecido muerto en su piso de Nueva York. Todo apunta, según las primeras investigaciones policiales, a que se debe a una sobredosis. Tenía 47 años.

La primera vez que me quedé con su cara, en “Twister” (1996), no me podía imaginar que ese actor simpático y gordinflón iba a ser una década después uno de los mejores actores de su generación.

Seymour Hoffman en "Twister".

Seymour Hoffman en “Twister”.

Uno de sus primeros papeles fue en “Esencia de mujer” (1992). Su táctica para hacer carrera en Hollywood consistió en intercalar sus actuaciones entre películas de estudio y las independientes. Se convirtió en uno de los habituales del director Paul Thomas Anderson; comenzó con “Sidney” (1996) y le siguieron “Boogie Nights” (1997), la extraordinaria “Magnolia” (1999), esa gran desconocida que es “Embriagado de amor” (2002) y, finalmente, esa película, en mi opinión muy extraña, pero muy bien interpretada que fue “The Master” (2012).

Participó en “El gran Lebowski”  y “Hapinness” en 1998  o “State and main” (2000) y ya su cara empezó a asociarse a películas independientes. Para equilibrar la balanza intervino en “El talento de Mr. Ripley” (1999), “Casi famosos” (2000) y “El dragón rojo” (2002). Ése mismo año encarnó al amigo del atormentado personaje de Edward Norton en la sobresaliente “La última noche” que dirigió Spike Lee. Y como no, para contrarestar, otra película grande un año más tarde, “Cold Mountain”.

 

Escena de "La última noche".

Escena de “La última noche”.

Era un actor de muchos registros. No tuvo problemas para estar en comedias como “Y entonces llegó ella” (2004) o “De vuelta al insti” (2005), pero el punto de inflexión fue interpretar, ese mismo año, a Truman Capote en “Capote”; primera nominación al Oscar al mejor actor y se lo lleva. Volviendo a los registros, también tocó el género de acción siendo el villano de “Misión imposible 3” (2006).

 

"Capote".

“Capote”.

 

Obtuvo otra nominación al Oscar, como actor secundario, en “La guerra de Charlie Wilson” (2007) y en su posterior trabajo, en la notable “Antes que el diablo sepa que has muerto” interpreta a un agente de bolsa enganchado a la heroína, droga cuya adición le ha matado. La tercera nominación, también en la categoria de actor secundario, fue con “La duda” (2008) y tres años más tarde interviene en una película que pasó desapercibida para el gran público y que es una obra maestra “Los idus de marzo” (2011), donde se refleja cómo puede llegar a ser el mundo de la política.

Estuvo en “Moneyball” (2011) y es nominado por cuarta vez por la antes mencionada “The Master” haciendo del creador de esa secta o religión, según se mire, que es la cienciología. El año pasado tan sólo trabajó en “El último concierto” y en “Los juegos del hambre: En llamas” y actualmente estaba rodando la segunda parte de la secuela de ésta, “Los juegos del hambre: Sinsajo”. Aunque aún quedan dos trabajos suyos por estrenar que son “God´s pocket” y “A most wanted man”.

Versátil. Camaleónico. Secundario que con su presencia llenaba la pantalla. Muy buen actor y sinónimo de calidad. Cuando veías su nombre en una película, ésta ya apuntaba maneras. En 2010 debutó en la dirección con “Jack Goes Boating”, película que no se ha estrenado en su país y ahora tenía en mente volver a dirigir. Hoffman nunca ocultó sus problemas con las drogas, de hecho, hace unos meses dijo públicamente que había estado en una clínica de rehabilitación. La droga se ha llevado a un actor que con toda una vida por delante aún tenía muchos grandes papeles por ofrecernos. DEP.

 

 

3 Comments to In Memoriam: Philip Seymour Hoffman

  1. […] el podcast de esta semana recordamos algunas bandas sonoras de películas donde trabajó Philip Seymour Hoffman, escucharemos los temas de la crítica de la semana, “Robocop” (1987) y además […]

  2. […] dirigida e interpretada por George Clooney. Y que cuenta en su reparto con Ryan Gosling,  Philip Seymour Hoffman y Paul […]

  3. […] Para las noticias, el medio más utilizado por su rapidez es la cuenta de Twitter (@AcomodadorEl). No sólo hay información, sino también fotos curiosas, tráilers y alguna que otra recomendación. Aunque también hemos recordado en la página en la sección informativa, por ejemplo, los fallecimientos de Peter O´Toole o Philip Seymour Hoffman. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *